sábado, 5 de marzo de 2011

La Ciudad expectante, a horas del comienzo del clásico platense

Las puertas del Estadio Ciudad de La Plataya están abiertas para los hinchas del Lobo que agotaron las entradas. Gimnasia-Estudiantes diputan desde las 17 el derby número 149. Televisa Canal 7 y transmite en vivo La Redonda)

Hechos, no palabras. A las 17 se habrá dado vuelta a la página de los análisis y las especulaciones y habrá llegado entonces el momento de la verdad a través de la acción.

Cuando el árbitro cordobés Héctor Baldassi haga sonar su silbato en el remodelado Estadio Ciudad de La Plata, arrancará el clásico platense Nº 149 del profesionalismo, y en donde Gimnasia y Estudiantes, en 90 minutos llenos de vibración y suspenso, dirimirán una de las pujas más pasionales del fútbol argentino.

Cada uno con sus argumentos futbolísticos buscará plasmar superioridad sobre el rival de siempre, y si bien en las tribunas solamente estará la parcialidad mens sana, el clásico tendrá igualmente todos los condimentos que hará que se paralice toda la ciudad porque, sencillamente, nadie puede quedarse al margen de esta puja que sacude hasta el más desprevenido.

Lo concreto es que Gimnasia y Estudiantes afrontarán hoy una nueva edición del clásico con realidades enfrentadas, ya que el primero está en zona de descenso directo, mientras que su eterno rival es el actual campeón del fútbol argentino, y se ubica como escolta en el torneo Clausura.

El partido, que le dará continuidad a la cuarta fecha del certamen, como quedó expresado, contará únicamente con simpatizantes de Gimnasia (es muy factible que el l50 ya sea abierto para las dos hinchadas, pues con el de esta tarde caduca el convenio que firmaron tiempo atrás ambos clubes) y abrirá la jornada sabatina en la que también habrá otros dos encuentros.

Gimnasia, en el que Guillermo Barros Schelotto volverá a jugar el clásico tras casi 14 años, suma cuatro unidades en el Clausura, pero su preocupación es el promedio, ya que está en zona de descenso directo, aunque cerca de Olimpo (divide por una temporada) y de Huracán (a dos puntos), que figuran en promoción.

En cambio Estudiantes, donde no jugará su capitán Juan Sebastián Verón, que no se recuperó del entorsis de tobillo derecho y será reemplazado por Leandro Benítez, no sólo viene de consagrarse en el Apertura 2010. sino que está segundo en el actual con seis unidades, a una de River y Olimpo, y también atraviesa un buen presente en la Copa Libertadores, que ganó en 2009, con un triunfo y una caída en el grupo 7.

Gimnasia, dirigido ahora por Angel Cappa, no había tenido un buen comienzo en el Clausura ya que empató con San Lorenzo de visitante 1-1 y perdió de local con Olimpo 3-1, pero la semana pasada se reivindicó con un triunfo ante Colón en Santa Fe por 3-1, que le permite llegar al clásico con el ánimo en alza.

El equipo albirrojo, conducido por Eduardo Berizzo desde la salida de Alejandro Sabella a días de iniciar el torneo, hilvanó sendos éxitos sobre Newell`s de local (2-1) y Quilmes de visitante (1-0), aunque cayó en la fecha anterior en el Estadio Unico ante Banfield por 1-0, con muchos suplentes, con lo cual resignó el liderazgo.

El último antecedente entre ambos data del 29 de septiembre pasado cuando Estudiantes se impuso por 2-0, siendo local en Quilmes, por el torneo Apertura en el que se consagró campeón, al tiempo que en el Clausura 2010, el "Lobo" fue anfitrión y ganó por 3-1 para quebrar una serie de nueve partidos sin triunfos.

Precisamente, esa racha positiva del actual campeón en la presente década le permitió sacar una diferencia importante en el historial, que lidera por 52 a 45 con 51 empates, con el dato de que en sus cinco partidos anteriores de visitante se impuso en dos, igualó dos y apenas perdió el mencionado del año pasado.

Para el encuentro de hoy, que será a estadio repleto, Gimnasia presentará solo una modificación en relación al equipo que venció a Colón ya que el arquero Gastón Sessa regresará al equipo titular, tras cumplir su fecha de suspensión por la expulsión ante Olimpo, en reemplazo de Fernando Monetti.

Por su parte, Estudiantes que presentará la baja de la Brujita Verón, cuatro de sus titulares regresarán al equipo tras no jugar con Banfield por la rotación ya que Leandro Desábato, Gabriel Mercado, Pablo Barrientos y Enzo Pérez entrarán por Matías Sánchez, Gabriel Peñalba, Maximiliano Núñez y Juan Pablo Pereyra, mientras que la duda es si seguirá Raúl Iberbia o lo suplirá Nelson Benítez, aunque el primero corre con ventaja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario