jueves, 31 de marzo de 2011

Entre los mejores 16 de america


30/03/2011

(Ibagué - Enviado Especial) Estudiantes logró la igualdad que le permitía pasar a los octavos de final y ya piensa en lo que se viene. El tanto de Fede Fernández le aclaraba el panorama, pero un error infantil de Nélson Benítez le complicó un encuentro que tenía bien encaminado ante un Deportes Tolima que necesitaba ganar. Hubo buenas actuaciones en la última línea y la pelota detenida volvió a ser la mejor arma de los de Berizzo.

El primer tiempo arrancó parejo, sin sacarse demasiadas ventajas y con un Estudiantes que buscaba, a través de la presión, tener su ancho de espadas. Y le daba buen resultado, porque por afuera axfisiaban Mercado e Iberbia mientras que por el centro Benítez y Verón hacian olvidar al todoterreno de Braña. Le costaba al local imponer su juego, hacia bien la tarea el conjunto de Berizzo. Sin embargo, la primera fue a los 20' y la tuvo Medina, que remató de derecha ante la buena respuesta de Agustín Orión que sacó al córner. De todas maneras, tres minutos más tarde llegaría la apertura del marcador para Estudiantes a través del arma más importante que mostró a lo largo del partido: la pelota detenida.Ejecutó Benítez desde la izquierda, la pelota viajó hasta el segundo palo y Fede Fernández le ganó a su marcador para que, de pique al suelo, marque el 1 a 0.El Pincha se apoyaba en la picardía de Enzo Pérez, que recostado sobre la izquierda hacía una diferencia en cada pique.

Lo controlaba bien y justificaba la victoria gracias a un gran trabajo de la mitad de la cancha. Era puro descontrol el conjunto colombiano, que no sabía de qué manera romper la última línea pincharrata, hasta que un grosero error de Nélson Benítez le dio vida al Tolima. El ex jugador de San Lorenzo puso la mano a un pelotazo cruzado que no traía ninguna complicación y obligó a que Victor Rivera, el árbitro peruano de aceptable desempeño, sancione tiro desde el punto penal. Del mismo se hizo cargo Noguera, que igualó sobre la media hora del primer tiempo con un remate que se metió sobre la derecha de Orión. Por esa falla, el conjunto colombiano se agrandó y cambió la realidad de un partido que parecía controlado. Pudo haberse ido en desventaja durante esos primeros 45 minutos, ya que Parra se anticipó a toda la defensa Pincha y casi marca el segundo cuando se moría la primera etapa.

El complemento no varió demasiado aunque la temperatura comenzó a pesar en las piernas de los jugadores, hubo un retroceso en el parado dentro de la cancha (¡qué mal estaba el campo!) y Estudiantes especuló con esos primeros minutos del segundo tiempo. De todas formas, Tolima ni así se animó a ir con todo en busca de la victoria, sabiendo que el empate lo quitaba de la competencia.Juan Sebastián Verón probó de tiro libre a los 16' pero su remate se fue por encima del ángulo izquierdo del arco defendido por Silva. La más clara la tuvo Santoya, que se la robó al Chino Benítez en la puerta del área grande y sacó un remate que casi vence la resistencia de Orión, que se estiró aunque nada podía hacer.

Pasaban los minutos, Berizzo aprovechó la tranquilidad y, por sobre todas las cosas la pasividad del Tolima, para meter algunas modificaciones. Primero fue Barrientos en lugar de González, adelantando unos metros a Enzo Pérez, quien luego terminó como único punta, cuando Stefanatto reemplazó a Rodrigo López en el cierre del partido. La intención, está claro, de ponerle un candando al empate pero también de pensar un poco en lo que sucederá el próximo domingo ante Boca. En materia de oportunidades, Desábato (la figura de la noche) cabeceó alto un tiro libre de Benítez y no mucho más. El local no inquietó y Estudiantes se abrazó a la clasificación por quinta vez en seis años.

Por cansancio, por ausencias (faltaron Gata Fernández, Roncaglia y Braña) y por cómo se presentó el partido, el conjunto platense se llevó lo que necesitaba para clasificar a los octavos de final. Ahora tendrá tiempo para pensar en el certamen local, donde deberá defender la punta del campeonato a falta de un partido ante Cruzeiro, a disputarse el próximo 13 de abril. Una lástima por cómo se había presentado el encuentro durante la primera media hora, pero justo por lo que vino después. Primer objetivo: cumplido.

SÍNTESIS

Deportes Tolima: Andony Silva; Vallejo, Wilmer Díaz, Yair Arrechea, Felix Noguera; Cristian Marrugo, Diego Chará, Gustavo Bolivar, Elkin Murillo; Wilmer Parra, Wilder Medina.

Suplentes: Hánner Serpa, Yesid Martínez, Marlon Piedrahita, Hamilton Acuña, Luis Closa, Roberto Gamarra, Danny Santoya.

DT: Hernán Torres

Estudiantes: Agustín Orión; Federico Fernández, Leandro Desábato, Nélson Benítez; Gabriel Mercado, Juan Sebastián Verón, Leandro Benítez, Raúl Iberbia; Enzo Pérez; Leandro González, Rodrigo López.

Suplentes: César Taborda, Dylan Gissi, Germán Ré, Dario Stefanatto, Michael Hoyos, Pablo Barrientos, Juan Pablo Pereyra.

DT: Eduardo Berizzo

Goles: En el PT, 23' Federico Fernández (E), 31' Felix Noguera (DT).

Cambios: En el ST, 12' Danny Santoya x Murillo (DT), 21' Barrientos x González (E), 35' Closa x Marrugo (DT), 42' Stefanatto x López (E) y Gamarra x Noguera (DT).

Amonestados: En el PT, 28' Verón (E), 30' Nélson Benítez (E), 38' Medina (DT). En el ST, 15' Díaz (DT), 25' Fernández (E), 46' Leandro Benítez (E), Vallejo (DT).

Árbitro: Victor Rivera (Perú)

FUENTE PINCHAPASION

Estadio: Muriilo Toro (Ibagué)


No hay comentarios:

Publicar un comentario