miércoles, 10 de marzo de 2010

ALTO PUNTO

Estudiantes cumplió un buen papel en los 3.600 metros de altura de la capital boliviana, donde hace 40 años que los equipos argentinos no consiguen un triunfo. El último fue Boca en 1970. Luego, sólo tres empates, contando el de ayer del Pincha, y 17 derrotas. Por todo esto, el punto no está nada mal





En La Paz se debe y se puede jugar. Lo que no se puede es ganar. Los 3.600 metros de altura han sido un gran condicionante para los equipos argentinos que se presentaron en los últimos 40 años en el estadio Hernando Siles, y del cual no han podido llevarse un triunfo. Ayer, Estudiantes hizo un buen papel y supo salir adelante pese a la altitud que tanto complica el normal desarrollo del juego.

La discusión sobre la conveniencia de la práctica de fútbol altamente competitivo en la altura llegó a la cúpula de la FIFA, que llegó a vetar los partidos en La Paz para torneos de clubes y selecciones. Pero finalmente dio marcha atrás por considerar que la altura es parte de la geografía de un país, y que de algún modo se estaba cometiendo un atropello.

Estudiantes se presentó en el Hernando Siles, ubicado en el coqueto barrio de Miraflores, sabiendo de la dificultad con la que se iba a encontrar. Y con el antecedente de los 19 partidos sin ganar que llevaban los equipos argentinos. Ahora son 20. Además, como si lo anterior fuera poco, todavía estaba muy fresco el recuerdo de la goleada que sufrió la Selección de Maradona a manos de Bolivia en las últimas eliminatorias.

El Pincha cumplió una buena actuación ante un pobre Bolívar, que tuvo en la altura a su mejor refuerzo. El equipo de Alejandro Sabella fue inteligente para jugar, cumplió al pie de la letra con el guión defensivo, y supo regular las energías para poder llegar entero al final. No fue un triunfo, pero el punto sirve para dar un paso más hacia la clasificación, sobre todo cuando en los últimos 40 años solamente tres equipos pudieron rescatar un empate de la capital boliviana.

Los números del historial entre equipos argentinos y bolivianos en La Paz son contundentes: hace 20 partidos que los nuestros no ganan, es decir, desde la victoria de Boca por 3 a 2 en la Libertadores de 1970. En los 40 años siguientes solamente Boca, River y Estudiantes rescataron un empate (13 encuentros se jugaron por la Libertadores y los siete restantes por la Sudamericana, la Recopa y la vieja Copa Conmebol).

El Pincha hizo negocio, y entendió que cuando no se puede ganar (en este caso por las condiciones geográficas donde se jugó el partido) no es malo empatar. El 0 a 0 seguramente no será recordado por nadie, y pasará a engrosar la estadística de partidos sin triunfos en la altura.

El campeón de América se jugó una parada muy brava y salió bien parado con vistas a clasificar a los octavos de final. Allí donde el oxígeno escasea, Estudiantes tomó un poco de aire luego de la dura derrota en Lima, y ahora tendrá que ganar los dos partidos como local y sumar algo más en Chiclayo, ante Juan Aurich, para quedar primero o segundo en el grupo 3.

Consiguió el segundo punto en la altura

En los últimos años, Estudiantes tuvo que afrontar varios partidos en la altura, y el de ayer fue el segundo empate. El otro había sido en la fase de grupos de la edición pasada de la Copa Libertadores, cuando igualó 0 a 0 ante Universitario de Sucre.

Anteriormente, el Pincha había perdido con Bolívar por 1 a 0 en La Paz en la Libertadores 2006, luego perdió dos veces en Quito ante Liga Universitaria por 2 a 0 en la Libertadores 2008, y ante Deportivo Quito por 2 a 0 en la Libertadores 2009, y también cayó en Cuenca por 1 a 0 ante Deportivo Cuenca en la edición de 2008.

La altura no es fácil, y el Pincha sigue sin ganar. Pero al menos esta vez se vuelve a La Plata con un punto bien cotizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario